Apartamentos turísticos de diseño en Mérida

Historia

La ciudad de Mérida se fundó en el año 25 a.C. y recibió el nombre de Emérita Augusta por Octavio Augusto. Dos legiones se asentaron en la ciudad: Regio V Alaudae y Regio X Gemina. La ciudad se consolidó con una población fundada por soldados jubilados y la misma fue la capital de la provincia romana de Lusitania.

Durante siglos, Mérida se convirtió en un importante centro militar, cultural y jurídico siendo una ciudad de gran esplendor que hacía rivalidad frente a Atenas.

En épocas posteriores, la ciudad sufrió consecutivas incursiones de pueblos bárbaros e incluso el asentamiento de los visigodos durante los siglos V y VI.

El cristianismo surge en el siglo VI apareciendo la figura del Obispo Mausona. Es en ésta época donde la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, demuestra su valentía y su acto de fe.

En el año 713, las tropas árabes arrasaron la ciudad dirigidas por el caudillo Muza.

En el siglo XIII, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, conquistarán Mérida y la convertirán en la sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.

En la época de los Reyes Católicos, se inicia una recuperación política de la ciudad gracias al apoyo de Don Alonso de Cárdenas (Maestre de Santiago y defensor de la causa de Isabel la Católica).

La invasión francesa supondrá para la ciudad grandes pérdidas en el patrimonio histórico artístico, pero con el paso del tiempo se superarán éstas adversidades.

En 1983, Mérida es nombrada Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura convirtiendo a la ciudad en un núcleo industrial y ferroviario.

En diciembre de 1993, el Conjunto Arqueológico Emeritense fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada “Conjunto Histórico-Arqueológico” que es la única ciudad en España que ostenta dicha denominación.

En 1994 se constituyó el Arzobispado Mérida-Badajoz, recuperándose, de esta forma, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la iglesia arzobispal de Emérita. Los orígenes del arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos (Edicto de Milán).

merida

Bibliografía extraída de http://www.merida.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies